por CEP Virtual
OBJETIVO DEL PLAN DE ESTUDIOS:
Formar licenciados
en pedagogía que con un sentido científico y ético, sean capaces de identificar y explicar la
realidad educativa en ámbitos locales, estatales, nacionales e internacionales mediante
el análisis sistémico de la misma, para diseñar, implementar y evaluar propuestas de intervención fundamentadas en
teorías educativas, principios filosóficos, legales y políticas Públicas adoptadas
por el curriculum vigente del Sistema Educativo Nacional (SEN) con el objeto de resolver problemas
educativos en colaboración con otros profesionales de la educación
contribuyendo a la calidad educativa.
PERFIL DE EGRESO
CONOCIMIENTO:
Conocimiento del entorno
socio-económico de México y su impacto en la educación
Conocimiento del Marco Normativo
Mexicano en relación a la Educación
Conocimiento del ser humano y su capacidad de autorrealización
Conocimiento de las etapas de
desarrollo de ser humano
Teorías Educativas fundamentadas en
diversas disciplinas (filosóficas, psicológicas, epistemológicas)
Las etapas de desarrollo humano
integral (cognoscitivo, neurobiológico, lingüístico, psicomotor, social y
emocional)
Modelos de intervención socio-educativa
Modelos, Métodos y técnicas para la Orientación,
Asesoramiento Profesional y Vocacional
Modelos, Métodos y técnicas para la Formación
y Asesoramiento Familiar
Diferentes enfoques y métodos para el
diagnóstico, intervención y evaluación de las necesidades educativas de los
alumnos y la escuela
Los planes y programas de estudios
vigentes (enfoque, estrategias de aprendizaje, propósitos, contenidos, etc)
Los Modelos educativos vigentes
adoptados por el Sistema Educativo Nacional.
Modelos educativos vigentes que
integran las TIC, la web 2.0 y 3.0
Modelos de organización y gestión de la
escuela para colaborar en proyectos de mejora del centro escolar en un marco de
inclusión y equidad.
HABILIDADES:
Habilidades para
la investigación pedagógica
Habilidades para
la Intervención
Habilidades para
la Argumentación y la Producción escrita.
Habilidades para
la Comunicación Oral
Habilidades para
integrar las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje
Habilidades para
utilizar las TIC en su formación académica.
Diseño de
propuestas de intervención a partir de las posibles dificultades encontradas en
la evaluación, para mejorar el desempeño
del alumno.
Organizar,
planificar, desarrollar y evaluar los procesos de orientación y asesoramiento
profesional y vocacional
Trabajar en
colaboración con otros profesionales para modificar el entorno socio-educativo
potencializando la mejora en el aprendizaje y la autorrealización de los
educandos.
Orientar al educador
con respecto de la organización y planificación educativa y a las
intervenciones sobre las funciones formativas y educativas que se realizan con
el alumno.
Aplicación de
métodos, técnicas e instrumentos para realizar el diagnóstico educativo
Diseño de proyectos
de intervención integrando estrategias acordes a los lineamientos y enfoques educativos
vigentes
Orientación en la
administración educativa para el uso eficiente de recursos y el logro de la
calidad educativa
Identificar la
forma de organización, funcionamiento y agentes que integran la escuela
Diseñar, dirigir y/ o impartir propuestas de
formación permanente de docentes y padres de familia (talleres, diálogos,
conferencias)
Diseñar programas de orientación familiar
ACTITUDES:
Honestidad
Respeto por el ser
humano y su singularidad
Actitud de
servicio y trabajo
Valora al ser
humano en todas sus dimensiones
Participación
activa en proyectos con equipos multidisciplinarios en un marco de respeto y
tolerancia
Compromiso con la
función social de la educación
Establece
relaciones positivas con las personas con las que interactúa
Propone soluciones
a problemas educativos de manera proactiva, solidaria y cooperativa