Blog entry by CEP Virtual
Campo laboral
A partir de la formación adquirida en la carrera, el estudiante puede trabajar en el campo de trabajo y desarrollo profesional en el Sector público, dependencias de gobierno, sector privado, industria, comercio,servicio, profesional independiente y recursos humanos, entre otras.
PERFIL DE EGRESO
CONOCIMIENTO:
Conocimiento del entorno socio-económico de México y su impacto en la educación
Conocimiento del Marco Normativo Mexicano en relación a la Educación
Conocimiento del ser humano y su capacidad de autorrealización
Conocimiento de las etapas de desarrollo de ser humano
Teorías Educativas fundamentadas en diversas disciplinas (filosóficas, psicológicas, epistemológicas)
Las etapas de desarrollo humano integral (cognoscitivo, neurobiológico, lingüístico, psicomotor, social y emocional)
Modelos de intervención socio-educativa
Modelos, Métodos y técnicas para la Orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional
Modelos, Métodos y técnicas para la Formación y Asesoramiento Familiar
Diferentes enfoques y métodos para el diagnóstico, intervención y evaluación de las necesidades educativas de los alumnos y la escuela
Los planes y programas de estudios vigentes (enfoque, estrategias de aprendizaje, propósitos, contenidos, etc).
Los Modelos educativos vigentes adoptados por el Sistema Educativo Nacional.
Modelos educativos vigentes que integran las TIC, la web 2.0 y 3.0.
HABILIDADES:
Habilidades para la investigación pedagógica
Habilidades para la Intervención
Habilidades para la Argumentación y la Producción escrita.
Habilidades para la Comunicación Oral
Habilidades para integrar las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje
Habilidades para utilizar las TIC en su formación académica.
Diseño de propuestas de intervención a partir de las posibles dificultades encontradas en la evaluación, para mejorar el desempeño del alumno.
Organizar, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de orientación y asesoramiento profesional y vocacional
Trabajar en colaboración con otros profesionales para modificar el entorno socio-educativo potencializando la mejora en el aprendizaje y la autorrealización de los educandos.
Orientar al educador con respecto de la organización y planificación educativa y a las intervenciones sobre las funciones formativas y educativas que se realizan con el alumno.
Aplicación de métodos, técnicas e instrumentos para realizar el diagnóstico educativo
Diseño de proyectos de intervención integrando estrategias acordes a los lineamientos y enfoques educativos vigentes
Orientación en la administración educativa para el uso eficiente de recursos y el logro de la calidad educativa
Identificar la forma de organización, funcionamiento y agentes que integran la escuela
Diseñar, dirigir y/ o impartir propuestas de formación permanente de docentes y padres de familia (talleres, diálogos, conferencias)
Diseñar programas de orientación familiar
Modelos de organización y gestión de la escuela para colaborar en proyectos de mejora del centro escolar en un marco de inclusión y equidad.
ACTITUDES:
Honestidad
Respeto por el ser humano y su singularidad
Actitud de servicio y trabajo
Valora al ser humano en todas sus dimensiones
Participación activa en proyectos con equipos multidisciplinarios en un marco de respeto y tolerancia
Compromiso con la función social de la educación
Establece relaciones positivas con las personas con las que interactúa
Propone soluciones a problemas educativos de manera proactiva, solidaria y cooperativa.